Tipos de Preparatoria: ¿Cuáles hay y cuál es el mejor para ti?

Tipos de Preparatoria: ¿Cuáles hay y cuál es el mejor para ti?

En este artículo conocerás los diferentes tipos de Bachillerato que hay en México, para que logres identificar cuál es el más adecuado para ti, considerando tus metas e intereses.

Actualmente, las preparatorias cuentan con más de un modelo educativo. Si bien todos están enfocados en tu preparación, tienen características que pueden beneficiarte en mayor o menor medida dependiendo de tu elección.

Dicho esto:

Aquí te compartiremos qué tipos de bachillerato existen, en qué consisten y para quién es más conveniente cada uno.
Estas son los tipos de bachillerato que conocerás en este artículo:

tipos-de-bachillerato

Bachillerato General

Este tipo de bachillerato se enfoca en brindar un conocimiento general de las diferentes áreas de estudio, pero cuenta con una etapa final propedéutica en el área de tu interés para que tengas la preparación que necesitas para continuar hacia tus estudios universitarios.

En otras palabras:

Se trata del bachillerato tradicional con el que adquieres conocimientos, habilidades y valores generales y enfocados a un área específica, pero siempre acordes a la oferta educativa y mercado laboral actuales.

Esto es bueno para ti porque:

Cuando sea el momento de adentrarte al mundo laboral, podrás desenvolverte y destacar en diferentes ámbitos, con la seguridad de que tu preparación es sólida y apegada a los retos del siglo XXI.

jovenes-en-bachillerato

Bachillerato tecnológico

De acuerdo con la SEP esta modalidad te permite cumplir dos objetivos académicos al mismo tiempo, ya que estudias el bachillerato y una carrera técnica paralelamente.

Esto significa que su programa académico se conforma tanto por las herramientas y asignaturas similares a las del Bachillerato General, como por materias tecnológicas que te preparan como técnico.

Pero aquí viene la mejor parte:

Dado que el Bachillerato Tecnológico te prepara como técnico en el área que te interese, una vez que lo concluyas podrás empezar a trabajar de inmediato (si así lo deseas), pues egresas con un título técnico.

bachillerato-profesional

Bachillerato profesional técnico

Otro de los tipos de bachillerato es el profesional técnico, cuyo plan de estudios combina los conocimientos técnicos con los científicos.

Por tanto, el enfoque de este bachillerato es formar personas capaces de realizar y supervisar actividades industriales, de servicios, entre otras.

Con esta preparación, tendrás la posibilidad de empezar a trabajar en cuanto concluyas tus estudios de educación media superior, si es que así lo deseas.

Ahora, también existen otros tipos de bachillerato cuya distinción no está relacionada a las herramientas y conocimientos que te brinda, sino a la posibilidad que otorga para vivir experiencias internacionales y ampliar tu visión global.

joven-de-bachillerato
Bachillerato Bicultural

Esta modalidad es ideal para ti si lo que buscas es aprender inglés o fortalecer tu dominio de dicho idioma.

Escuelas como PrepaTec ofrecen este programa con el que se imparten hasta 16 materias en inglés, lo cual es muy benéfico para ti, ya que desde joven tu oído empezará a habilitarse y cada vez te sentirás más familiarizado(a) con el idioma.

bachillerato-tec

Bachillerato Multicultural

Uno de los beneficios de hablar otros idiomas es que te abre las puertas a oportunidades que te ayudarán a expandir tu visión del mundo, y el bachillerato no es la excepción.

Para ello, algunas escuelas ofrecen la modalidad multicultural para quienes dominan el inglés, pues gran parte de las materias se imparten en este idioma y el resto, en un tercer idioma.

Así que:

El Bachillerato Multicultural está diseñado para quienes quieren fortalecer su visión del mundo y estar inmersos en un entorno que habla un idioma diferente al nativo, algo que, sin duda, les dará un plus en unos años, para abrirse camino en el mercado laboral.

bachillerato-internacional

Bachillerato Internacional

Este modelo de aprendizaje te brinda mayor flexibilidad y libertad para diseñar tu plan de estudio con aquellas materias que estén más relacionadas con tus temas y áreas de interés.

A través de esta posibilidad, el Bachillerato Internacional impulsa cualidades y habilidades que podrás utilizar en tu día a día, pero también cuando llegue el momento de adentrarte al mundo laboral.

Por ejemplo:

El pensamiento crítico
Habilidades de liderazgo
Resolución de problemas

Además, este tipo de bachillerato te permite ahondar más en los conocimientos que adquieras, ya que te permite obtener reconocimientos y créditos por parte de escuelas internacionales que imparten esta modalidad de estudio.

el-mejor-bachillerato
¿Ya sabes cuál de los tipos de bachillerato es para ti?

Aunque cada tipo de bachillerato tiene características y planes de estudio diferentes, todos comparten un mismo objetivo: brindarte la preparación académica adecuada.

Así que:

Únicamente es cuestión de que establezcas las metas que tienes a mediano y largo plazo para tu camino profesional.

Una vez que las tengas podrás identificar cuál es el mejor tipo de bachillerato para ti, y con base en ello, comparar las preparatorias que lo ofrezcan.

Considerando los retos que se vislumbran para el futuro, en PrepaTec contamos con diferentes tipos de bachillerato cuyo enfoque principal es ayudarte a mejorar el dominio de idiomas, pues se ha convertido en uno de los requisitos que más valor ha adquirido en el mundo profesional.

Estimula el desarrollo cognitivo en la adolescencia de tu hijo

Estimula el desarrollo cognitivo en la adolescencia de tu hijo