Bachillerato internacional: El modelo con enfoque en el liderazgo y el pensamiento crítico

Poder desarrollarse a nivel académico y profesional en el extranjero, no solo depende de las habilidades innatas o la red de contactos que tengas, sino de las experiencias globales que vivas durante tu formación.

Por suerte, hoy en día, además de contar con diversos apoyos económicos, las preparatorias tienen modelos educativos enfocados en desarrollar las competencias que necesitan sus alumnos para que puedan estudiar o trabajar en el extranjero; uno de ellos es el bachillerato internacional.

bachillerato-internacional-alumnos

¿Qué es el bachillerato internacional y qué lo diferencia del tradicional?

De acuerdo con información de El País, se trata de un modelo de aprendizaje que brinda mayor flexibilidad y libertad a los jóvenes para que diseñen su plan de estudio con aquellas materias que estén más relacionadas con sus temas y áreas de interés.

A través de esta posibilidad, el bachillerato internacional impulsa el desarrollo del pensamiento crítico de sus estudiantes, así como el aprendizaje de habilidades de liderazgo y resolución de problemas para desenvolverse en una sociedad globalizada.

“Nuestros programas no están dirigidos hacia los exámenes, sino a que los alumnos aprendan a pensar de forma crítica y a resolver problemas complejos.”

Maripé Menéndez, senior manager de la Organización del Bachillerato Internacional (IBO) para Iberoamérica

bachillerato-internacional-estudiantes-liderazgo

Para que un bachillerato internacional alcance su objetivo, debe contar con programas que se actualicen constantemente considerando los principales factores que impactan la formación educativa y desarrollo profesional:

• Tecnologías de la Información
  • Interconectividad global
  • Educación Superior
  • Empleo

De esta forma, la enseñanza y desarrollo de habilidades y competencias pueden mantener su enfoque en el contexto actual para brindar a los jóvenes las herramientas que necesitan para enfrentar las problemáticas sociales que se viven día a día.

bachillerato-internacional-pensamiento-critico

Ventajas de estudiar un programa de bachillerato internacional

Concluir la preparatoria bajo este modelo de aprendizaje brinda varios beneficios que incluso, se han comprobado mediante investigaciones realizadas por el Bachillerato Internacional, antes llamado Organización del Bachillerato Internacional:

1. Desarrolla el pensamiento crítico

A través de la indagación y la concientización de problemáticas sociales, se desarrolla en los alumnos la capacidad de analizar y evaluar la información, así como las opiniones existentes respecto a un tema en particular.

• Un estudio realizado en Australia, Inglaterra y Noruega demostró que los alumnos del bachillerato internacional tienen un nivel de pensamiento crítico más alto que los de otros programas educativos y que además, se potencia conforme avanza el curso.

2. Crea una mentalidad internacional

Las experiencias multiculturales y el aprendizaje de un segundo idioma hacen más conscientes a los alumnos de las diferencias culturales que existen, y enriquecen su visión global respecto a los ámbitos que conforman una sociedad.

• A través de la Encuesta Mundial de Valores (EMV) aplicada en Alemania, Australia, España, Estados Unidos, Japón y México, se demostró que los jóvenes del bachillerato internacional tienen un nivel de mentalidad global más alto que los alumnos del Programa de Orientación Profesional.

bachillerato-internacional-matriculacion-permanencia

bachillerato-internacional-mejores-universidades

3. Te abre las puertas a las mejores universidades

El método de enseñanza del bachillerato internacional es pieza clave para desarrollar habilidades de trabajo, comunicación y otras que son altamente valoradas por las universidades más prestigiosas.

¿Qué colegios tienen bachillerato internacional en México?

A nivel mundial hay más de 5,400 escuelas que ofrecen este programa en 159 países. México comenzó a hacerlo en 1980 y actualmente cuenta con 116 escuelas que lo imparten, entre las que destaca PrepaTec, del Tec de Monterrey.

A través de este programa, PrepaTec se sigue consolidando como una de las mejores preparatorias en México brindando a sus alumnos la posibilidad de acceder a un programa educativo en el extranjero con reconocidas instituciones, tales como:

• Collège International de Cannes, en Francia.
  • Scuola Leonardo Da Vinci, en Italia.
  • Voxea Swiss Private Academy, en Suiza.
  • BWS Germanlingua, en Alemania.
  • CATS College, en Inglaterra.
  • CÉGEP Garneau, en Canadá.
  • CETT-Universitat de Barcelona, en España.
  • Close Up Foundation, en Estados Unidos de América.

Esto no solo les permite profundizar los conocimientos de sus estudiantes en diferentes áreas académicas, también les ayuda a reforzar su capacidad de investigación y les abre las puertas para fortalecer su preparación académica estudiando en cualquier universidad con reconocimiento a nivel internacional.

Vive la experiencia de un programa internacional

Vive la experiencia de un programa internacional