Beneficios únicos que obtendrás con los intercambios estudiantiles

Beneficios únicos que obtendrás con los intercambios estudiantiles

No cabe duda que la experiencia de estudiar en otro país es una idea realmente atractiva, y es que los beneficios de los intercambios estudiantiles van más allá de la oportunidad que te brinda para conocer personas de otras culturas y ampliar tu círculo de amistades.

En un mundo globalizado como el que vivimos actualmente, interactuar y estar inmerso en otras culturas, se ha convertido en un aspecto clave para enriquecer la formación de los estudiantes mediante el intercambio de aprendizaje y experiencias.

Por eso en este artículo te vamos a decir qué beneficios brindan los intercambios estudiantiles y cómo aportan a tu crecimiento personal y académico.

beneficios-intercambios-estudiantiles

6 beneficios de los intercambios estudiantiles

Amplías tu círculo social

Por supuesto, uno de los principales beneficios que tienen los intercambios estudiantiles es la posibilidad que te dan para conocer personas de tu misma edad y de diferentes países, las cuales compartirán tu interés de aprender y vivir una experiencia que les permita sumergirse en otras culturas.

Al convivir con otros estudiantes de bachillerato, no solo crearás vínculos de amistad, sino que comenzarás a formar una red de contactos con la que podrías colaborar más adelante durante tu desarrollo profesional.

Desarrollas y fortaleces habilidades

No todas las personas saben ser flexibles y tolerantes al cambio; sin embargo, son habilidades que se pueden desarrollar mediante diferentes actividades; una de ellas son los intercambios estudiantiles.

Probablemente, sea una ventaja que pocas personas perciben, pero estudiar en otro país requiere que salgas de tu zona de confort para desenvolverte en un entorno nuevo, donde la adaptación y tolerancia serán habilidades clave que te ayudarán a enfrentar este cambio adecuadamente.

Desarrollar estas habilidades durante el bachillerato, te dará una ventaja importante para cuando quieras adentrarte al mundo laboral, pues la capacidad de aceptar un cambio, adaptarse e incluso, verlo como un área de oportunidad, es un atributo muy valorado por las empresas nacionales e internacionales actuales.

Expandes tu visión

Otro de los beneficios de los intercambios estudiantiles es que te permiten adquirir mayor consciencia sobre las diferentes condiciones sociales y culturales que existen en el mundo.

Entender esto desde una edad temprana, cambiará tu perspectiva y te ayudará a comprender e incluso, empatizar con la diversidad de contextos que se viven fuera de tu país.

Fortaleces tu preparación académica

Si bien los programas de internacionalización suelen apegarse a los planes de estudio del colegio originario, cada preparatoria tiene sus propios métodos de enseñanza, lo cual te permitirá fortalecer tu habilidad de adaptación pero también aprender bajo diferentes enfoques y enriquecer tu formación media superior.

Esto a su vez, ampliará tu visión respecto a los métodos de enseñanza e incluso, es probable que descubras uno que se adecue más a tu forma de aprendizaje y que puedas replicar una vez que termine tu programa de intercambio.

intercambios-estudiantiles-jovenes-conviviendo

Adquieres madurez

El nivel de madurez es otro de los aspectos que se ven beneficiados con los intercambios estudiantiles, pues es una experiencia con la que enfrentarás retos y situaciones del día a día que deberás resolver, lo cual te volverá una persona más autónoma y responsable.

Ejemplo de esto es la libertad que te brindan los colegios con bachillerato internacional, un modelo de aprendizaje con el que puedes diseñar un plan de estudio acorde a los temas y áreas que más te interesen.

Aprendes otros idiomas

Aunque no es un beneficio exclusivo de los intercambios estudiantiles, es mucho más probable que aprendas a hablar otro idioma si estás inmerso en un país con una lengua diferente a la tuya, pues será la forma que tendrás para comunicarte en el día a día.

Aprender otro idioma te abre las puertas en un futuro a una mejor oferta educativa para estudiar tu universidad, y a largo plazo, a un mundo laboral más amplio, ya que una estadía en el extranjero hará que tu comunicación será más fluida y natural, una característica requerida a nivel global por muchos colegios y empresas.

¿Qué tipos de intercambios estudiantiles existen?

Todo depende de la preparatoria que te interese, ya que cada institución tiene convenios con diferentes colegios en todo el mundo. Asimismo, la duración puede variar dependiendo del programa que te interese.

Además, gracias a las posibilidades que brinda la tecnología, actualmente las mejores preparatorias en México ofrecen intercambios estudiantes presenciales, virtuales y mixtos, en los que puedes cursar tus materias desde casa, asistir a conferencias y paneles en línea, y participar en experiencias multiculturales virtuales con el alumnado de otros países.

Aprovecha los beneficios de los intercambios culturales durante tu bachillerato

Aunque todos los programas internacionales comparten el objetivo de brindarte una experiencia multicultural e impulsar el desarrollo de nuevas habilidades, es importante que te informes sobre las preparatorias que cuentan con esta oferta, así como sus condiciones.

Actualmente, PrepaTec cuenta con 3 programas de internacionalización que te permiten aprender un segundo idioma, convivir con personas de diferentes culturas y fortalecer los conocimientos adquiridos en el aula, a través de experiencias globales que marcarán un antes y un después en tu formación académica y personal.

Vive la experiencia de un programa internacional

Vive la experiencia de un programa internacional