5 beneficios que no conocías de hablar otros idiomas

5 beneficios que no conocías de hablar otros idiomas

Dentro de todos los conocimientos que aportarán a tu formación en la prepa, el estudio de un segundo idioma es un aprendizaje que también agrega un valor importante no solo en el ámbito académico, sino en tu vida personal gracias a las habilidades que desarrollas.

Por eso en este artículo te compartimos 5 beneficios de hablar otros idiomas que tendrán un impacto positivo en tu día a día, pero también en tus objetivos de crecimiento a futuro.

beneficios-de-hablar-otros-idiomas-clase

Principales beneficios de hablar otros idiomas para tu vida y desarrollo

No cabe duda que los conocimientos teóricos y prácticos que se adquieren en la educación media superior son claves para comenzar a marcar el camino que quieres seguir en el ámbito profesional.

Sin embargo, al dominar uno o más idiomas adicionales a tu lengua materna, tendrás una base importante para vivir una experiencia académica en el extranjero o ingresar a una universidad de talla internacional; además de otros beneficios que probablemente estés pasando por alto.

1.  Mejoras tus habilidades verbales

Cuando aprendes un nuevo idioma es común e incluso necesario que recurras a tu lengua nativa, pues aunque no se trata de traducir de manera literal las palabras, sí se requiere llevar a cabo este proceso para comprender mejor las similitudes y diferencias entre ambos idiomas.

Al aprender y practicar la forma en que se dice una palabra o frase en un idioma diferente al tuyo, tendrás la oportunidad de reflexionar sobre el uso de tu lengua y con ello, mejorar la forma en que empleas tu idioma, las palabras, conjugaciones e incluso, la entonación que utilizas.

2. Accedes a más información

Existen muchas áreas de estudio y temas de interés cuyos materiales de investigación están escritos en otros idiomas (por lo general en inglés), y esto limita la información a la que pueden acceder quienes no dominan más de un idioma.

Así que hablar otro idioma te permitirá ampliar y enriquecer tus conocimientos mediante el acceso a textos históricos, científicos e incluso de entretenimiento, escritos en una lengua diferente.

Precisamente por esto, una de las características de las mejores preparatorias en México, es el fomento al aprendizaje de un segundo idioma a través de cursos o intercambios estudiantiles que permiten al alumnado estar inmerso en un entorno donde se hable el idioma que le interese.

3. Adquieres habilidades cognitivas

Dentro de los beneficios de hablar otros idiomas, también está la obtención y desarrollo de habilidades cognitivas relacionadas con la creatividad, la memoria y la facilidad para resolver problemáticas específicas.

Esto es gracias a que la mente se mantiene activa y a que debes pensar desde dos idiomas cómo comunicarte correctamente, lo cual te ayudará a mejorar la memoria y a desarrollar la creatividad que necesitas para encontrar métodos que faciliten o enriquezcan tu aprendizaje.

4. Desarrollas una visión global

Al conocer, memorizar y practicar un nuevo idioma con hablantes nativos, no solo aprendes una lengua diferente a la tuya, también comprendes la cultura de otros lugares y los aspectos sociales y culturales que la diferencian de la propia.

Entender esto cambiará tu perspectiva y te ayudará a comprender e incluso, empatizar con la diversidad de contextos que se viven fuera de tu país.

Quizá esto no te parezca tan relevante ahora, pero es un beneficio que bien podrás aprovechar en unos años cuando comiences tu proceso de admisión a la educación superior, pues la visión global está alineada al enfoque de las universidades de mayor prestigio y con lo que buscan actualmente las empresas para integrar sus equipos de trabajo.

beneficios-hablar-otros-idiomas-estudiantes

5.  Obtienes mejores oportunidades

Probablemente, ahora te resulte lejano pensar en tu preparación profesional y crecimiento laboral; sin embargo, la educación media superior es el primer paso de varios que realizarás para profesionalizarte.

Por eso es importante que desde ahora identifiques qué debes llevar a cabo para lograr aquello que visualizas para tu futuro, y este es precisamente uno de los beneficios que puedes aprovechar de hablar otros idiomas.

Y es que poder comunicarte en otros idiomas te abrirá las puertas a más y mejores oportunidades internacionales, tanto en esta etapa académica (a través de una beca que te permita irte de intercambio), como en tu educación superior y vida laboral, eligiendo instituciones en el extranjero para tu preparación y desarrollo profesional.

Enriquece tu aprendizaje con otro idioma

Como ves, los beneficios de hablar otros idiomas no solo tienen un impacto positivo en tu etapa actual, sino también aportarán un plus importante para tus metas a futuro cuando en unos años llegue el momento de elegir universidad o adentrarte en el mundo laboral.

Por eso es importante que ahora que estás comparando preparatorias, priorices aquellas instituciones que incentiven el aprendizaje de otros idiomas, ya sea a través de cursos extracurriculares o programas académicos, como lo hace PrepaTec.

Esta preparatoria se distingue del resto por contar con diferentes programas académicos donde podrás estudiar en el extranjero para aprender un segundo o tercer idioma que te ayude a fortalecer tus habilidades y comenzar con el pie derecho tu camino profesional.

Planes de estudio

Contenido que te puede interesar

Vive la experiencia de un programa internacional

Vive la experiencia de un programa internacional