Ayuda a tus hijos a crear culturas con mayor diversidad e inclusión

Ayuda a tus hijos a crear culturas con mayor diversidad e inclusión

La diversidad e inclusión son pilares importantes en la educación en adolescentes, pues es durante esta etapa que los y las jóvenes forman su individualidad y adquieren habilidades sociales y emocionales que les ayudarán a convivir en sociedad durante toda su vida.

Por eso, en este artículo te vamos a compartir algunas recomendaciones que te ayudarán a fomentar en tu hijo/a adolescente una cultura inclusiva mediante valores y habilidades que pueden poner en práctica en su vida diaria.

Cultura-de-inclusion-en-adolescentes

¿Qué es la diversidad e inclusión y cuál es su importancia?

Cuando hablamos de diversidad e inclusión es probable caer en confusión e incluso, utilizarlos como sinónimos.

Sin embargo, no significan lo mismo.

De acuerdo con la Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación de la Unesco, la diversidad hace referencia a las diferencias que existen entre las personas en diferentes ámbitos:

• Raza
  • Etnia
  • Género
  • Orientación sexual
  • Idioma
  • Religión
  • Capacidades físicas y mentales
  • Clase
  • Situación migratoria

Por su parte, la inclusión engloba aquellos procesos y acciones que se llevan a cabo para hacer frente a estas diversidades, integrando a todas las personas en la sociedad, brindándoles las mismas oportunidades y reconocimiento.

¿Cómo fomentar en tu hijo/a adolescente una cultura de diversidad e inclusión?

La concientización y sensibilización son pilares fundamentales al momento de enseñar a tu hijo o hija a ser una persona abierta, empática y tolerante, para que se desarrolle como un adulto informado y respetuoso.

Si respeta la diversidad y aprende a integrarla en su día a día, su comunicación y forma de relacionarse con los demás será más efectiva y positiva.

Por otro lado, también es importante inculcarle seguridad para evitar que en algún momento se vea afectado/a por prejuicios, actos de discriminación o inlcuso violencia de género, pues durante esta etapa puede ser más vulnerable a estas situaciones.

Algunas acciones que puedes llevar a cabo para fomentar la diversidad e inclusión en tu adolescente, son:

1. Enséñale a respetar a quienes le rodean

Esta práctica debe empezar desde casa, pues desde ahí viene la educación.

Por ello es importante que cuando convivan en familia y con personas ajenas, muestres respeto por sus valores, creencias, tradiciones, etc.

Estas acciones que fomentan la sana comunicación e interacción con personas de diferentes culturas se le conoce como interculturalidad, y con ella se busca una convivencia justa en donde todas las ideas expresadas tengan validez y ayuden a enriquecer el diálogo.

Incluso, puedes reforzar este respeto mediante el estilo de crianza que implementes en casa.

Si tu estilo de crianza es democrático, el respeto al otro será una constante al momento de comunicarte con tu hijo/hija, al no juzgar sus puntos de vista o decisiones.

Guía de crianza efectiva

Asimismo, es importante que le ayudes a desarrollar un pensamiento crítico que le permita identificar y entender la diversidad que hay en el mundo que le rodea.

Por ejemplo, explícale que existen diferentes estructuras familiares y haz hincapié en el derecho que tienen las personas de vivir sin prejuicios, estereotipos ni muestras de discriminación, independientemente de su clase, género, orientación sexual, etc.

2. Explícale la importancia del lenguaje

Al enseñar a tu hijo o hija la cultura de diversidad e inclusión, asegúrate de no dejar de lado el uso del lenguaje.

Existen términos que pueden tener una connotación negativa si se emplean en determinados contextos, por eso es importante que le indiques a tu adolescente qué palabras pueden ser ofensivas o tener un sentido discriminatorio.

3. Hazle ver la diversidad como una oportunidad

Más allá de ser un obstáculo, la diversidad cultural o multiculturalismo que encontramos en diferentes ámbitos de la vida diaria, representa una oportunidad para enriquecer el aprendizaje y ampliar nuestro conocimiento.

La etapa de adolescencia es un excelente momento para concientizar a tu hijo o hija sobre esto, pues esta perspectiva le ayudará incluso en el futuro cuando se incorpore al mundo laboral y deba apoyarse de otras personas para intercambiar ideas y brindar soluciones innovadoras en su trabajo.

4. Inscríbelo/a en actividades grupales

Además de ayudar a desarrollar ciertas habilidades, las actividades extracurriculares le servirán a tu hijo/a adolescente a estar inmerso/a en un entorno diverso donde podrá convivir con personas de diferentes géneros, etnias e incluso, con discapacidades.

Participar en actividades grupales le ayudará a adquirir mayor consciencia sobre las diferencias entre personas y cómo esto enriquecerá su desarrollo, pero también tendrá un impacto positivo en la percepción que tenga de sí mismo/a, pues al convivir con otras personas identificará lo que puede aportar a los demás.

diversidad-en-adolescentes

La cultura de diversidad e inclusión empieza en casa

Durante la etapa de adolescencia, tu papel como padre o madre es guiar a tu hijo/a para que adquiera las habilidades y valores que necesita para desenvolverse adecuadamente y convertirse en un adulto respetuoso y consciente del entorno diverso en el que vive.

Y si bien esta enseñanza comienza en casa, es importante que la escuela donde estudie se alinee a los valores que le estás inculcando.

En Prepa Tec desarrollamos todas nuestras actividades bajo un sentido humano y realizamos con frecuencia trabajos colaborativos, con los que nuestros alumnos y alumnas aprenden a interactuar con sus compañeros(as) de manera solidaria y responsable, en un ambiente que fomenta siempre la inclusión y el respeto a la diversidad.

Estimula el desarrollo cognitivo en la adolescencia de tu hijo

Estimula el desarrollo cognitivo en la adolescencia de tu hijo