5 métodos para desarrollar tus habilidades de liderazgo

5 métodos para desarrollar tus habilidades de liderazgo

No cabe duda que las habilidades de liderazgo cada vez toman más importancia para destacar en cualquier ámbito de la vida, incluyendo el académico, pero ¿cómo adquirirlas? En este artículo que preparamos para ti, te contamos qué métodos puedes utilizar para desarrollar estas cualidades mientras estudias la prepa.

Tomar las riendas y saber guiar no es sencillo, y aunque es cierto que el carácter y la personalidad juegan un papel importante en el liderazgo, es una habilidad que puedes desarrollar apoyándote de los recursos y métodos adecuados.

como-desarrollar-liderazgo

¿Qué son las habilidades de liderazgo y cómo adquirirlas?

Son aquellas competencias que necesitas para influir en la forma de pensar o actuar de las personas, y con ello, alcanzar un objetivo en conjunto de manera efectiva.

Si bien es cierto que algunas preparatorias ya cuentan con actividades enfocadas en impulsar el desarrollo del liderazgo, también existen algunos métodos que puedes seguir para aprender a guiar y dirigir. A continuación, te los compartimos.

1.  Aprovecha las actividades extracurriculares

Además de ser un distractor y el entorno ideal para compartir e integrarse con jóvenes que comparten tus intereses y objetivos, las actividades extracurriculares están diseñadas para que aprendas y fortalezcas habilidades que te serán útiles más adelante en el ámbito personal, académico y laboral.

Cada preparatoria cuenta con su propia oferta de actividades extracurriculares, por lo que tendrás un amplio abanico de oportunidades para elegir aquellas que consideres más adecuadas para desarrollar tus habilidades de liderazgo, de acuerdo a la formación que brindan. Por ejemplo:

• Clases de oratoria o debate para comunicarte asertivamente.
  • Actividades con enfoque deportivo o social, para que aprendas a organizar un equipo en función de los objetivos planteados.
  • Deportes o desarrollo de proyectos sociales, para mejorar tu toma de decisiones.
  • Talleres de arte o relacionados con robótica y tecnología, para impulsar tu creatividad y proponer ideas innovadoras.
  • Desarrollo de proyectos externos, para que aprendas a administrar de manera efectiva el tiempo y tus recursos materiales y económicos.

2. Cuida tu disciplina

La disciplina es una cualidad básica que todo líder debe tener para inspirar a sus compañeros de trabajo y transmitir mayor confianza, pues refleja organización y persistencia en las actividades que llevas a cabo.

Si eres una persona con poca disciplina, no tienes de qué preocuparte, ya que puedes mejorar tu organización adoptando hábitos para tu día a día. Por ejemplo:

• Levántate temprano.
  • Haz ejercicio todos los días.
  • Asigna un horario a tus actividades diarias.
  • Prioriza tus tareas.

3. Busca un modelo a seguir

Otra buena técnica para desarrollar tus habilidades de liderazgo, es seguir un ejemplo. Para ello, debes identificar una o varias personas que te sirvan de inspiración por tener cualidades propias de un buen líder, tales como:
  • Tolerancia al estrés.
  • Comunicación asertiva.
  • Trabajo colaborativo.
  • Flexibilidad.

liderazgo-como-desarrollarlo-prepa

4. Mantén un aprendizaje constante

Independientemente del ramo en el que te visualices liderando, es importante que amplíes tus conocimientos y te mantengas al día respecto a los temas o industria relacionada con tu área de interés.

El conocimiento es poder, y aunque no lo sea todo, el dominio de un tema te posicionará como líder de un área específica, y si además, lo compartes con tus compañeros fortalecerá tu capacidad e interés para trabajar en equipo. Algunas cosas que puedes hacer, son:

• Busca artículos de los temas que te interesen.
  • Identifica qué marcas se desenvuelven en esa área.
  • Mantente informado(a) del contexto y aspectos que impactan a dicha área.

5.  Elige una prepa correcta

Por último, pero no menos importante, consideramos que la correcta elección de preparatoria también es clave para que desarrolles tus habilidades de liderazgo, pues no todos los colegios cuentan con modelos educativos y actividades que impulsen este tipo de competencias.

Incluso, algunas preparatorias privadas otorgan becas al liderazgo para reconocer el trabajo y desarrollo del alumnado que aprovecha sus competencias para realizar diversos proyectos sociales.

¿Todo listo para desarrollar tus habilidades de liderazgo?

Como ves, las habilidades de liderazgo van más allá del simple hecho de influir en otras personas.

Por ello es importante que al momento de elegir prepa, priorices aquellos colegios que te permiten desarrollar estas competencias a través de las materias que imparten, pero también mediante los talleres y actividades extracurriculares que ofrece.

Ejemplo de ello es PrepaTec, una institución que a través de un modelo educativo basado en retos, actividades deportivas y artísticas que fomentan el trabajo colaborativo, y una gran diversidad de talleres y eventos, impulsa el liderazgo para mantener vigente a su alumnado y brindarle las herramientas que requieren para desarrollarse como líderes.

Vive la experiencia de un programa internacional

Vive la experiencia de un programa internacional